NUEVO PORNO CHILENO

En un contexto que deviene disparate, en el cual intentamos disputar sentidos a como de lugar, vale la pena detenerse a observar la insolencia que se vocifera desde los suburbios de las carnes. Nuestra historia reciente está cargada de paradojas, de capuchas que pasaron de incendiarse gozosas a estar tímidas y guardadas, de personajes heroicos a progresismos frustrados, de ímpetus revolucionarios a persecuciones morales, de la dicha insolente a la desesperanza íntima. Lo que sí persiste, es el goce que no teme desplegarse en registro, performance, película, poema, fantasía, parafilia e incluso deliciosas formas de rudeza. Y si ahí hay persistencia, es porque todavía existe potencia.

Las películas seleccionadas en el programa ‘Nuevo Porno Chileno’ de la quinta edición de Excéntrico nos invitan a un recorrido que va desde la suciedad del patio de una casa cualquiera hasta la transmutación de las muñecas, y nos invitan a desmantelar cualquier imaginario que pretenda construir lo sexual como algo estático, porque nuestra imaginación sexual es múltiple, del mismo modo que lo son nuestras ideas, goces y amores. A través de la respuesta permanente, la creación y la oposición a la censura, la pornografía que se hace en estas tierras es peculiarmente intensa y política. Contravenimos la narrativa de la prohibición en la cual lo sexualmente explícito aparece censurable, porque hay aquí frescura en el imaginario de nuevos horizontes. Por ello, el programa del Nuevo Porno Chileno del año 2024, no es menos que una apuesta pornotransformadora que recorre las biografías y deseos de sus realizadorxs, desde la suciedad de sus imaginarios y cotidianidades, hasta la re-apropiación de las ideas tradicionales de la propia historia, la familia, el cuidado, el deseo, el amor y las rutas de placer diversas.

El Nuevo Porno Chileno, que es corazón y fervor de esta muestra, se expande hacia la pantalla grande arrastrando una invitación lúdica al goce en la fiesta, a la toma del poder por parte de las disidencias, a recortar nuestra propia historia para la construcción de un collage erótico y gososo, siempre con la convicción de que en los suburbios de la carne se gestan y nutren fuertes respuestas a este disparate.

Las obras en la sección Nuevo Porno Chileno son:

Fruición (Anto Reyes Arévalo)
Good boy (Marco Antonio Núñez)
Lactocanibalismo (Jazmín Ra)
A plena luz de día (Elmundonomeadivine, Alita Greenblack y
K de Kuerda)
Destruir el Porno (Colectivo VlopCinema)
Perrita (Muluk)
Scarlet (Benjamín Ignacio Pérez Ojeda y Enzo Donatelly)
Baño de mar a media noche (Juliette Puch)
Barby es una Puta (Javiera Belem Valenzuela Castillo)
Archivos de amor atemporales (Alejandro Altimiras)
Cegada por Ardor (Diego Argote)
Capucha caída(Cris Gómez)
Maricón (Nico Oyarce)

Texto curatorial por Bhav de Excéntrico

PORNOGRAFÍAS CRÍTICAS ABYA YALA

Tierra florecida, tierra madura. Coño sur lluvioso, tropical, desértico, húmedo, baboso y tiernamente masturbatorio. Un territorio acostumbrado a ser narrado desde el padecimiento de la violencia colonial, se levanta pornográficamente subvirtiendo todas las narrativas posibles sobre sí mismo. Porque las formas de desear y las formas de gozar son restablecidas por el cuerpo sudaka y se manifiestan tanto en diversas técnicas cinematográficas, como en diversas técnicas para el placer, confirmando así que esta tierra no deja de florecer y contraponerse a las imposiciones blancas sobre cómo vivir el cuerpo y cómo escribir las palabras. Aquellas imposiciones sobre Abya Yala, se alivian en este programa y somos testigues de cómo caen frente a la insistencia insolente de quienes históricamente fuimos obligades (fallidamente) a ponernos en los moldes de otros territorios que son un poco menos sabrosos.

Este programa transita por experiencias situadas de habitantes de Abya Yala recorriendo sus historias y deseos, así como también, sus propuestas para subvertir el orden a través de la alternancia realidad-fantasía. Las pornografías críticas del coño sur, involucran cortometrajes y videos que transitan de forma promiscua entre el registro documental, la ficción, el cine experimental y el videoarte, obras inclasificables y muchas veces indoblegables al sistema de clasificación de la pornografía convencional.

Hoy podremos disfrutar de nuevas formas de gozar, pero también, ante nuestros ojos y nuestra piel, pasarán formas de experimentar con lo sexualmente explícito propias de nuestro coño sur. Exploramos el uso del cuerpo que es cuerpo puta, travesti, babosa, cucaracha, gusano, y nos tragaremos sin culpa la higiene sexual para devenir bestias de líquido y látex. Volveremos descalzos para disfrutar profundamente pisando pasteles y aniquilando normas sociales desprovistas de sentido y contexto.

Las obras en la sección Abya Yala son:

Una técnica fantástica (Sakura Ardila Ortiz, Colombia)
Glitch (Alexandre Medeiros, Brasil)
Fantasía Desbloqueada (Denise Queen y Edu Ropes, Argentina)
Apareamiento de Limax maximus (Tizha Shi, México)
Imperio (Thais de Almeida Prado, Brasil)
Eden III : Medusa (Ian Tevo, Perú)
Minha Parte (Thais de Almeida Prado, Brasil)
Gentrificación de los Afectos (Bruna Kury, Brasil)
Plateaus in gamaliel (Alexandre Medeiros, Brasil)
Shoes Off – Me Quito Los Zapatos (Everton Melo, Brasil)
Tacto Bestial (Yara Thiriat y Alejandrx Pulido, Colombia)
Un día de sol (Beatriz Candor, Argentina)
Fifi – Invocame (Julian Merlo, Argentina)

Texto curatorial por Bhav de Excéntrico

ventana porno

Laura Milano y Ornella Bodratto

(Argentina)

Laura Milano

Doctora en Ciencias Sociales. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires). Ha publicado el libro El dedo en el porno. R/Goces entreteoría, feminismos y pornografía (Editorial Madreselva, 2021)y USINA POSPORNO: disidencia sexual, arte y autogestión en lapospornografía (Título, 2014) y numerosos artículos encompilaciones y revistas especializadas. Es autora de la investigación doctoral “Un porno propio: escena cultural, activismo y sexualidades en la pospornografía en Argentina (2011-2018” de próxima publicación. Es docente en nivel educativo medio y superior. Es formadora en educación sexual integral. Integró el staff de la Muestra de Arte Pospornográfico de Argentina(2012-2014). Ha organizado numerosos eventos culturales, cursos y capacitaciones sobre pornografía, feminismos y educación sexual. 

Ornella Bodratto

Antropóloga Sociocultural por la Universidad de Buenos Aires y maestranda en Estudios Culturales y Artes Visuales [perspectivas feministas y cuir/queer] por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Actualmente se desempeña como docente de Educación sexual integral en nivel medio, docente en seminarios de grado sobre Imagen y narrativas pornográficas, en la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, investigadora y artista independiente. Ha recibido becas de investigación/creación donde desarrolló proyectos en torno al imaginario visual pornográfico en diálogo con la inteligencia artificial. Ha colaborado y participado en diversas residencias artísticas, publicaciones y activaciones transfeministas prosexo. Desde 2016 co-coordina el colectivo HASTA LAS TETAS que -entre otros ciclos-, autogestiona curadurías de pornografías situadas en el sur global.

Nos urge sentir, nos urge insistir: Foco Porno en Argentina

Crear un programa de pornografías producidas en Argentina, es imaginar una cartografía erótica y sensible, tan encarnada como fragmentada, que nos acompaña desde principios del siglo XX hasta hoy. Mientras el porno es eso que nos atraviesa a lo largo y ancho del territorio, también es eso que lanza pistas para tejer un mapa con zonas deseantes, insistencias históricas y cronologías húmedas. Ese mapa es hoy nuestro acto de resistencia y es también una trinchera abierta, en pleno resurgimiento de la ultraderecha en el país.
El programa que presentamos aquí es nuestra forma de decir NO a las políticas que pretenden cercenar los derechos conseguidos, reivindicando el terror e instalando el odio. Decimos NO desde la libertad y la autodeterminación de nuestros cuerpos. Decimos NO desde nuestras identidades reconocidas y nuestras redes de afectos. Decimos NO desde las micropolíticas, el goce, la alegría y la ternura. Decimos NO, porque tenemos la memoria viva, las luchas a cuesta y los cuerpos siempre presentes.

Sobre el Programa.

Se dice que una de las primeras películas porno, El Satario, se filmó en Argentina a la vera del Río de la Plata o del Paraná. Corría el año 1907, un grupo de ninfas disfrutaban de un día en la ribera, hasta que un sátiro comienza a espiarlas y perseguirlas. Mito o verdad, este acontecimiento ha vinculado la historia de la pornografía con las criaturas y los territorios argentinos. A partir de allí conocimos a diosas criollas en entornos naturales, obeliscos con tetas, tortugas pinjas e hijas del fuego… Todos estos seres cohabitan el suelo argento y alimentan nuestro imaginario sexual colectivo. Somos carne, crisis permanente, estallidos, carnaval. Nuestros cuerpos están marcados por la historia, la violencia y el terror, pero también por la fiesta, el encuentro y la resistencia popular. Luchando y gozando, con el cuero duro, pero las carnes blandas, así estamos.

Porque aprendimos que la memoria es un ejercicio concreto, el programa conecta pasado y presente de las imágenes del goce creadas en el culo del mundo. Este recorrido por la producción pornográfica argentina, pone en diálogo películas icónicas del pasado con realizaciones de los últimos años. Desde las películas más hegemónicas del cine nacional, hasta producciones audiovisuales de diversos colectivos y activismos de la disidencia sexual. Desde videos producidos en las profundidades del territorio, a aquellos realizados por argentines viviendo en el exterior. De la proto-industria del porno, hasta videos del posporno local.

Finalmente, la pregunta sobre ¿cuál es hoy la potencia del porno? Y, ¿cómo gestionamos el goce ante la anestesia del deseo?, nos lleva a indagar en cómo se han tensionado las normas de género y las sexualidades dentro de las producciones actuales, producciones donde los cuerpos se encuentran en la ternura, la piel se impregna de paisaje, los himnos provinciales son intervenidos, los rituales, prótesis y comidas se vuelven puro placer, suavidad y auto-exploración. Sabiendo que esta cartografía erótica, es apenas un fragmento de todas las expresiones del imaginario porno argento, seguiremos inventando refugios deseantes donde quepan los afectos, la fantasía, las otras narrativas y todas nuestras luchas. Seguiremos insistiendo, porque no sabemos hacerlo de otro modo.

Soy la deseante (Paula Costantino, 2020, 2’)
Media hora (Hedonistas, 2022, 8’)
Himno Provincial (Pao Lunch, 2017, 2’)
Xnoternura (Julian Merlo, 2023, 20’)
XXXXX (Cuerpo puerco, 2008, 4’)
El Rito (Desirée De Stefano, 2019, 5’)
Un día de sol (Beatriz Candor, 2023, 8’)
Velvet (María Riot y Julián de la Rosa, ES, 2023, 3’)
Isma (Noe Gall, 2023, 10’)

Texto curatorial por Laura Milano y Ornella Bodratto

Aga Szreder & Rafał Żwirek

(Polonia)

Aga Szreder y Rafal Zwirek son dos artistas visuales y cineastas de Polonia cuyo trabajo se enfoca en la postpornografía contemporánea y sus usos como una herramienta de cambio político y social. Ambes son curadores y creadores del Festival de Postporno de Varsovia y declaran sentirse ‘fascinades’ por la pornografía crítica hecha en Chile desde hace muchos años. 

Grietas de libertad: una breve historia de la postpornografía polaca

Hace tres años, cuando decidimos salir del underground y organizar un festival grande y accesible centrado en las estrategias artísticas del postporno contemporáneo, no sabíamos qué pasaría. En un país católico y opresor, liderado por un gobierno ultrapatriarcal de derecha, todo parecía una locura. Cuando resultó que dos ediciones del festival atrajeron a un público de varias miles de personas al cine, nos dimos cuenta de que no había vuelta atrás en este camino. La revolución había comenzado.

Entendemos el postporno como una estrategia basada en tres factores: visibilidad (entendida también como la representación de las narrativas sexuales marginadas), resistencia (es decir, la emancipación cultural de identidades subalternas y no convencionales) y placer, que consideramos un derecho humano básico.

Esto es solo el comienzo: el arte postporno polaco es un bebé recién nacido, aprendiendo sobre el mundo que lo rodea y buscando un lenguaje con el que pueda comunicarse de manera cada vez más inteligible. En este sentido, este es quizás el momento más interesante en el que podemos ver claramente los posibles caminos narrativos que definirán qué y cómo hablaremos en el futuro. Observamos esto atentamente, felices y satisfechos, entendiendo perfectamente que una vez que la piedra se mueve, no se detiene: esta avalancha barrerá la opresión y restaurará nuestra dignidad y derecho a usar nuestros cuerpos como deseemos. En nuestra trayectoria como artistas, nunca habiamos logrado hacer algo tan significativo.

Te invitamos a un viaje a través de las primeras y a menudo todavía torpes -pero interesantes- historias de lucha y derecho a la autodeterminación creadas en un país opresivo, todavía en pleno siglo XXI y situado en las afueras de Europa.

Aquí vivimos y aquí luchamos, ¡y nada puede detenernos ahora!

Las películas que componen este programa son:

Polish Cumbucket (Szreder/Żwirek, 2019, 8’)
City / Body of Desperation (Simona Kasprowicz, 2021, 6’)
Edge (Edmund Aleksander Krempiński y Jakub Dylewski, 2023, 18’)
3some Collage (No pic no chat, 2022, 11’)
Self Pleasure (Mateusz Jaskot, 2022, 1’)
Blood (Keymo, 2022, 9’)
Home is not a Harbour (Kaja Jałoza, 2022, 4’)
All people belong to Mother Nature (Natalia Sara Skorupa, 2023, 3’)
Who is the Predator now? (cybersuccubus, 2023, 2’)
ANALysys (Cieplechović, 2023, 10’)
Unglared (Jana Górska & Mikołaj Drzymkowski, 2023, 2’)
My Self Love (Marta Młot, 2023, 13’)

 Texto curatorial por Aga Szreder & Rafał Żwirek, fundadorxs y curadorxs del Festival de Cine Postporno de Varsovia

ARTISTA EN FOCO

Mahx Capacity

(Estados Unidos)

Une de les fundadores originales y actual directore creative Aorta Films. Tauro, blanque, gorde, femenine, trans / no binarie y princese de placer, se declara obsesionade con el empleo de porno queer para producir quiebres culturales y disrupciones que permitan crear un mundo mejor. Su trabajo se ubica en la intersección entre la tecnologías sexuales y las economías regenerativas, además de tener raíces en la performance. Mahx cree el uso del porno queer como herramienta para desestabilizar el placer, la vulnerabilidad y la complejidad humana. Y se siente inspirade y excitade por la posibilidad de compartir obras pornográficas hacia el mundo en colaboración con Excéntrico.

Ig: @AORTAfilmswillneverdie / @MahxCapacityV

www.AORTAfilms.com

Goce pervertido y rebelde: un archivo queer por Mahx Capacity

 ¡Hola desde Brooklyn, Nueva York! Me siento profundamente honrade de poder compartir estas películas con ustedes como parte de la muestra Excéntrico.

La práctica de hacer porno, como a menudo señala mi co-productore Papi Femme, nos inserta en “el archivo queer”, haciéndonos parte de una línea histórica donde les queer, pervertides, amantes y rebeldes siempre han existido y siempre existirán, brillantes seres humanos encarnando todas las cosas increíbles que los cuerpos son capaces de hacer. Le intérprete Shay Knox habla sobre la experiencia de la gente gorda y trans gozando en pantalla como “un pequeño acto de venganza”. Y yo estoy emocionade de compartir este programa con las voces de Shay y Papi sonando en mis oídos. La pornografía es mi forma de existir con placer y autonomía frente a un mundo que preferiría que no existiéramos. ¿Qué mejor venganza que compartir nuestra humanidad con un goce brillante, insistente, gentil y estruendoso?

OH Files: Solo/Duo (la primera escena explícita que filmé en 2015) es el momento en que el hermoso agujero negro de la indagación pornográfica se abrió dentro de mí. La cámara lenta de la película se asimila a la forma en que contuve la respiración mientras veía a estos artistas follar y mi mente pensaba: “si nada es objetivamente sexy y, sin embargo, todo puede ser sexy para alguien, entonces… ¿¡el solo hecho de existir es erótico!?” Orgy #001 (la tercera película en la que actué) es ese aliento contenido al exhalar, donde el torbellino de metapreguntas sobre la pornografía dio paso a la tangibilidad aterrizada de los cuerpos en el cotidiano: amistad, química de colegueo y negociación desacelerada del tiempo y el espacio para garantizar que el placer pueda celebrarse y compartirse.

Avanzando cuatro años, cuando la pandemia de COVID trastocó lo que era nuestra forma habitual de filmar, también se cristalizó lo que parecía más importante en nuestro trabajo: mostrar la auténtica conexión erótica queer y la sexualidad como parte del mundo y no separada de él. Filmar Another Beautiful Creature (que dirigí virtualmente debido a la cuarentena) marca un momento complejo en el tiempo: la persistencia del amor queer en cada momento histórico y la pornografía como una forma dar sentido a un mundo puesto patas arriba.

En 2022, AORTA films amplió su alcance más allá de producir únicamente nuestro propio trabajo: seleccionando creadores de contenido queer para nuestra biblioteca de videos ‘Community Hardcore’, recibiendo a más directores en la realización de películas de AORTA (como Persephone de Papi Femme) y buscando coproducciones con otros estudios (como Babygurl’s Big Birthday Bang). Estoy segure de que el camino a seguir es continuar recibiendo a más miembros de la comunidad en la identidad de AORTA. Aunque amo dirigir y actuar en mi propio trabajo, gran parte de mi corazón está comprometido en esta ecología internacional de porno independiente que estamos construyendo juntes; compartir mi trabajo se sentiría incompleto sin celebrar las formas en que “mi trabajo” se está transformando en “nuestro trabajo”.

Finalmente, el programa concluye con dos piezas recientes muy cercanas a mi corazón: ‘Switch for Daddy’ y Alchemy of the Meat. Ambas películas se sienten simultáneamente nuevas y como un regreso. Una adaptación a mi nuevo cuerpo trans, que contiene a todas mis versiones anteriores en carne y hueso; una reconexión con mis orígenes como creadore experimental de performances enamorade de los cuerpos en todo su esplendor.

Estoy muy agradecide por la oportunidad de compartir estas películas con ustedes. Aunque estemos lejos, me siento conectade a ustedes a través de esta hermosa ecología porno y el archivo queer que estamos construyendo juntes como creadores, espectadores, cómplices y creyentes en lo que el porno puede ser. ¡Seguimos!

PRODUCTORA EN FOCO

EDIYPORN

(Brasil)

EdiyPorn es una productora de porno desviado creada en 2019, que busca airear imaginarios sexuales a través de la producción y difusión de pornografía ética, construida sobre la base del consentimiento y los deseos de quienes performean. En 2020 el colectivo lanza su propia plataforma virtual ediyporn.com que ofrece películas exclusivas para suscriptores y contenidos eróticos gratuitos, abiertos a todes: vídeos, fotos, audios, textos, registro de performance y la posibilidad de interacción, en la que puedes enviar tu propio porno para nuestra galería Goze Junte. Desde su creación EdiyPorn ha producido más de 50 películas que han sido licenciadas para diversas plataformas en Brasil, Estados Unidos y Europa y que han recorrido festivales en más de 11 países diferentes.

X: @ediyporn

Web: https://www.ediyporn.com/

Mezcolanza Ediyporn: hagamos nuestra cochinada

Desde 2019, EdiyPorn ha estado produciendo desviaciones en la forma en que se produce y transmite la pornografía. En esta muestra, presentamos 8 títulos, que van desde deseos improvisados hasta cogidas con guión; pasando por un secuestro clubber, faldas cortas en la calle, mamadas en lugares públicos, mascotas enojadas, una masturbación mojada con sangre menstrual, un puto delivery y más. ¡Ven a hacerte una paja con nosotres!

Me fode (Ramiro y Bixaputa, 2023, 20’)
Exibidas (Hiperlinque, Aló y Tormenta Cósmica, 2021, 4’)
Putaria tradicional brasileira (Tormenta Cósmica, 2020, 6’)
Ciclo (Aló, 2021, 4’)
Perv Pets (Mahx Capacity, 2023, 11’)
Refeição favorita (Jeffe Grochovski, 2023, 16’)
Putos do centro (Jeffe Grochovski, 2022, 15’)
Na toca (Lovelight, 2023, 8’)

programas curatoriales

Paula Vidal & Bhav

(Chile/España)

Ambas miembros del equipo de Excéntrico, despliegan en su trabajo en la muestra, sus respectivos intereses relativos al campo de lo cinematográfico y los activismos pro sexo. Paula lleva la plataforma de devora films, y Bhav la de feminismos difractados, instancias afines a Excéntrico que dan cuenta del interés por el cine y el tensionamiento crítico de las sexualidades. Paula Vidal es co fundadora de Excéntrico, directora creativa, arquitecta y máster en escenografía y diseño de espacios. Por su parte, Bhav, es psicóloga orientada a los psicoanálisis, pedagoga en teorías de género y máster en estudios feministas por la UAM en México.

¿De carne y hueso? Exxxpresión, fantasía y animación

Tendemos a confundir los límites de la sexualidad, con los límites de la moral y el buen comportamiento. Confundimos las posibilidades de nuestro cuerpo, con las posibilidades de nuestros huesos y carne. Sin embargo, en los placeres sexuales las posibilidades son tan extensas como lo son nuestras fantasías, imaginarios y aspiraciones ficcionales.
Podemos reconstruir nuestra historia, derribar enemigos o convertirnos en bestias al mismo tiempo en que nos humedecemos e irradiamos excitación sexual. Podemos disfrutar placeres visuales, arte y animación, y a la vez, explotar múltiples formas de expresión sexual.

En nuestro contexto, en que la creatividad y la imaginación se han limitado a la medida de lo posible, se nos hace urgente expandir los límites imaginarios del goce. Construir herramientas que expandan nuestra fantasía política y con ello mundos imaginarios donde podemos ser y gozar como queramos.

Nuestra existencia no tiene por qué encerrarse en los límites de la realidad, puesto que la misma realidad es expandible a través de la fantasía. En el siguiente programa curatorial, podremos constatar las ilimitadas posibilidades del ser y de la imaginación. Pasaremos de la biografía animada a otros universos, fantasmas, bestias y humor. Re construiremos nuestros imaginarios sexuales, pero también nuestra percepción sobre la categoría de animación… Tan múltiples como nuestras fantasías, son múltiples también los formatos de creación.

Este programa es un llamado a imaginar, a ser lo imposible, a creer lo imposible a través de placeres visuales, sexuales y creativos.

Las películas que componen este programa son:

Bi the way (Amir Ovadia Steklov, Alemania, 2022, 16’)
Eyes and horns (Chaerin Im, Alemania, 2022, 6’)
Queerantine Fantasy (Mahx Capacity, EEUU, 2021, 9’)
Vulvine Reine d’Extase (Clémence Andre, Bahamou Nawel, Ming Chieh Chang, Théo Guyot y Mary Yanko, Francia, 2023, 8’)
Maman, il a quoi le chien?(Lola Lefebvre, Francia, 2021, 7’)
Funghi Boost (Bande James Bond, Bélgica, 2023, 12’)
Plan, plan, cul, cul (Alexandre Vignaud, Bélgica, 2021, 18’)
Hold me tight (Leoluna Robert, Francia, 2021, 6’)
Pussy love (Linda Krauss, Alemania, 2022, 4’)

Grosero, goloso, gozoso

Los albores de nuestra biografía están atravesados por placeres orales. La boca; cavidad viscosa, húmeda y gustativa, apertura a la palabra, receptáculo de lo nutricio, es también una fuente insospechada de placeres alimenticios. La comida y los modos de relacionarnos con ella encierran en sí misma placeres, pero también prohibiciones, normas y estándares: Las formas de alimentarnos han estado siempre permeadas por narrativas que constriñen su potencia placentera, el cuerpo que come ha sido también foco de normativas y la comida que comenos, fuertemente intervenida. La exigencia siempre ha sido la de medirse, restringirse, limitarse los placeres orales, pero ¿Por qué privarnos de estos placeres? ¿Por qué ponerle límites al disfrute de engullir? Engullir textura, piel, dulzor, amargor, picante. Saborear, languetear, succionar, chupar, beber.

Colmarse de la exquisitez de manjares ricos, gustosos y corporales es una invitación insolente que este programa nos viene a presentar. En el contexto en que la comida es sustancia para la violencia, ensuciarnos de azúcar y llenarnos de la gastronomía sexual es una forma de resistencia que nos hará explotar distintos modos de percepción sensorial. Vamos a saborear un programa curatorial que trasciende todas esas limitaciones impuestas sobre los placeres orales, un programa que nos hará tener conciencia de nuestras papilas gustativas como nunca antes y que de seguro nos obligará a ir por un chocolate, una lamida o una degustación de dulces, fluidos o corporalidades.

Las películas que componen este programa son:

Breakfast in bed (Urvashi/ spark erotic, EEUU, 2016, 8’)
Better than clean (Cochon de Cauchemar, Torri Lisek, Alemania, 2020, 11’)
La cerise sur le gateau (Suçon, Bélgica, 2022, 16’)
Maman (Four Chambers, Inglaterra, 2022 22’)
Guacamole (Carré Rosé, Francia, 2018, 16’)
La petite mort (Ursina, Francia, 2023, 14’)

Andrés Valenzuela

(Chile)

Andrés Valenzuela Arellano (1982, Santiago). Diseñador y Productor Digital (Instituto Tecnológico de Chile). Videasta y montajista. Creador del archivo web registrocontracultural.cl

El 2019 comienza a consolidar su trabajo sostenido como camarógrafo y realizador de videos de expresiones artísticas de la escena transfeminista local y activismos por la disidencia sexual. Su quehacer se ha desarrollado de la mano de destacades artistas chilenes y colectivas como Cheril Linett y su proyecto “Yeguada Latinoamericana”, CÍA Locas putas y brillantes en su obra “Travesía Travesti”, Complejo Conejo, Colectivo Gamera y sus proyectos “Baila como quieras” y el “Encuentro Interdisciplinario de la Muerte”, FAE Festival de Arte Erótico, entre otrxs. Desde el 2021 es parte del Equipo de la Muestra de Pornografías críticas Excéntrico.

Insurgencia visual: Disidencia moral, sexual y performance

Las cuerpas que reflejamos deseos abyectos para la cultura moral predominante, siempre hemos sido vigiladas, corregidas y censuradas. En nuestra álgida historia reciente, cargada de descontento social casi a nivel global, agravado por una pandemia; las políticas de orden y control se alzaron y se hicieron urgentes nuevas estrategias de organización, resistencia y sabotaje al sistema fascista neoliberal.

Ahora nos articulamos en la plaza pública, nos frotamos, nos besamos y chupamos al mismo tiempo que levantamos panfletos. Tensionando las calles, como perras callejeras, rabiosas, calientes, moviendo la cola para después lanzar la mordida. Grabamos en video cada movimiento, para después mostrarlo en una pantalla de cine, en una web, una galería de arte o un grupo de chat. Buscamos cualquier grieta para infiltrar nuestros fluidos subversivos, proponemos nuestra propia mirada crítica al contexto, codificada desde nuestros culos, tetas y la cuerpa entera, adornada con colores, maquillaje, flores y lentejuelas; desde el cabaret político a la acción directa, con performance, música, leche, humo, posporno, manifiestos y delirios. Estridentes, obscenas, delirantes y libres. No volveremos al silenciamiento y la oscuridad del encierro político sexual.

Esta selección de cortometrajes pone foco en la performance, no solo como una potente arma de denuncia y hackeo de la realidad, sino también como un espacio de encuentro, de afectos y sueños de utopías. Y como una forma de reescribir nuestra versión de la historia y diseminarla. Nuestra herencia y mejor estrategia es la memoria.

 Los cortometrajes que componen este programa son:

Vampirxs en cuarentena total (Eskuela para Putitxs, Chile, 2020, 5’)
Estabular (Andrés Valenzuela, Chile, 2020,4’)
Polvos Trans-lúcidxs (Camilx Saavedra, Chile, 2021, 35’)
Lactocanibalismo (Jazmín Ra, Chile, 2023, 5’)
Fuck the Fascism: Post(?) Pandemic War-ra Edition (María Basura, CL – AL, 2022,8’)
Coreografía de la succión IV (Cheril Linett, Chile, 2020, 3’)
La Guerrilla Marika (Amadalia Liberté, Chile, 2021, 15’)

Nicola Ríos

(Chile)

Nicola Ríos (el/him) es el fundador y director de programación de la muestra. Se ha desempeñado como curador independiente y programador de cine desde el 2010 a la fecha. Dirigió la sección de postpornografía en el Festival Internacional Cine//B entre 2011 y 2015. Ha sido jurado y curador invitado de certámenes que incluyen el “Berlin Porn Film Festival” (2022), “Brussels Porn Film Festival x SNAP” (2023), “Satyrs and Maenads: the Athens Porn Film Festival” (2022), “Post Pxrn Film Festival Warsaw” (2022/2023), el “Ciclo Hasta las Tetas” (Barcelona/Buenos Aires 2021/2022) y el “Festival internacional de Artes Eróticas” (Bogotá/Medellín 2021). El año 2008 fundó Contrafoco, plataforma interdisciplinaria de estudios visuales y desde el 2009 integra el colectivo de disidencia académica Hechoengénero. Como activista prosexo se ha involucrado en proyectos críticos de educación sexual para la justicia erótica en diversas instituciones y organizaciones. Actualmente reside entre Chile, Francia y España, conduciendo una investigación doctoral sobre educación sexual y pornografía.

Manifiestos Sodomitas

En su segunda edición del año 2021, la muestra Excéntrico incluyó en su programación una selección curatorial desarrollada por Jorge Benavides (a.k.a. Jorge the Obscene) titulada “Esto (no) es porno gay”. Esta selección se orientó a ofrecer un panorama de producciones cinematográficas que, ocupando el territorio de la pornografía gay, controvertían dicha etiqueta, ofreciendo desvíos narrativos, estéticos, representacionales e incluso de las audiencias supuestas a la misma. Continuando ese ejercicio, este programa viene a enriquecer la programación de la quinta edición con 8 cortometrajes que ensayan una visión torcida de lo que se acostumbra a asociar con la pornografía gay.
‘Manifiestos sodomitas’ es un reclamo por miradas y prácticas de producción cinematográficas indóciles y renovadoras que ofrecen nuevos aires a una categoría del porno saturada de repetición. Una selección que transita del documental a la ficción distópica, de la poesía al videoclip y del cine experimental al videoarte. BDSM, cruising, solos, dúos y orgías se hibridan con tácticas de agitación estética y política para expandir nuestros repertorios pornográficos fuera del mainstream. Películas que jamás encontrarás en los tubes convencionales tienen cita en esta selección, una cita perfecta de maricas y – porque no decirlo- no maricas también.

Las películas que componen este programa son:

Dale Cooper (Sebastien Delage, Francia, 2023 , 4’)
Big Sur Gay Porn (Ryan A. White, EEUU, 2023, 12’)
Embrasse-moi du Regard (Diamonds Bitch y Saphir Cocks, Bélgica, 2023, 21’)
Becoming Ithaca (Dimitris Pagonis y Menelas, Grecia, 2021, 16’)
Godasses III (Emre Busse, Alemania, 2022, 8’)
Heavy Load (Juan Saez, Alemania, 2023, 10’)
Two of Swords (Four Chambers, Inglaterra, 2022, 13’)
Klappe (Matt Lambert, Alemania, 2022, 18’)

Brazilian Gang Bang

Las políticas sexuales y visuales en el cine Brasileño tienen un vasto recorrido y diversas obras, realizadores y artistas dan prueba de ello. En Excéntrico lo sabemos tras una larga historia de complicidad, colaboración y tráfico que ha permitido el intercambio con cineastas, festivales y curadores que han tenido espacio en nuestra muestra. Por ello, hablar de cómo la disidencia sexual ocupa la estrategias del cine para contar sus historias no es tarea fácil, menos aún en el encuadre de una función única. Pero quisimos intentarlo. Para ello citamos a tres películas para probar qué ocurre cuando reunimos promiscuamente políticas de representación kuir, lésbicas, trans y maricas, en contra de las segmentaciones de público que habitualmente invoca el cine identitario. Te invitamos a un gangbang donde tendrás el placer de gozar simultáneamente de tres obras versátiles y representativas del cine sexopolítico contemporáneo de Brasil.

Casa de bonecas (George Pedrosa, Brasil, 2023, 15′)
Homem de verdade (Rafael Rudolf , Brasil, 2023, 26′)
Uma paciência selvagem me trouxe até aqui (Éri Sarmet, Brasil, 2021, 28′)

CHARQUICÁN POSTPORNO

La producción pornográfica puede ser tan diversa como las personas que hay en el mundo. Pero las formas en que se crean, alteran y circulan las imágenes sexualmente explícitas poseen matices que no se limitan solo a condiciones personales y adquieren matices que hacen referencia a comunidades, territorios lugares concretos de enunciación. Esto hace que la pornosfera de la que somos parte congregue a múltiples lenguajes de la sexualidad, el deseo y los placeres, imposibles de reunir en una voz armónica y homogénea. 

En este programa reunimos obras que lo único que tienen en común es su capacidad de disgregar nuestros estilos convencionales de curatoría. Lo que les conecta es su dispersión temática, de estilos y narrativas: cine experimental y found footage, documental y cine arte, animación y ficción ecosexual, para cocinar un charquicán postporno. 

CLAP (Esteph Medusa, Bélgica, 2022, 7’)
Musings of a Mechatronic Mistress (Jasmin Hagendorfer, Austria, 2023, 24’)
Subliminalporno 2 (Axel Staudinger, Austria, 2023, 3’)
Subliminalporno 3 (Axel Staudinger, Austria, 2023, 5’)
Amo (Emmanuel Gras, Francia, 2023, 21’)
First 1000 times (Guby Moon, España, 2023, 5’)
Extys (Aron Smith & Arunà Canevascini, Argentina, 2023, 14’)
Wyspa mutantów (Szreder/Żwirek, Polonia, 2023, 17’)

FUNCIONES ESPECIALES

Todos los años la muestra Excéntrico incorpora funciones especiales destinadas a ofrecer
una venta a largometrajes que representan trabajos de avanzada en el ámbito de las
pornografías alternativas y la representación crítica de las sexualidades disidentes en la
pantalla grande. Este año son 7 funciones especiales que contienen obras en cuyo centro
encontramos cuestiones que son fundamentales de nuestra muestra: narrativas en
primera persona de comunidades que se toman la pantalla para disputar las censuras,
omisiones y conservadurismo en el cine.
Inauguramos el 20 de enero con Kokomo City (D. Smith, Estados Unidos, 2023, 73 min),
el debut de la productora musical D. Smith como directora de cine. Una obra
completamente en blanco y negro que recorre las vidas y luchas de 4 trabajadoras
sexuales trans negras en Estados Unidos y a la vez un homenaje a una de ellas, Koko da
Doll.
Entre el 21 y 26 de enero las funciones especiales programadas en Excéntrico abordan
diversos temas, tales como las luchas contra el estigma asociado al VIH/SIDA (Deus tem
AIDS – Fábio Leal y Gustavo Vinagre, Brasil, 2021, 82 min y Síndrome de la
desaparición femenina – Lucía Egaña, VV.PP., 2020, 7 min) las formas de
representación del trabajo sexual (Rua dos Anjos – Renata Ferraz y Maria Roxo,
Portugal, 2022, 84 min), los derechos sexuales de las personas con diversidad funcional
(Assexibilidade – Daniel Gonçalves, Brasil, 2023, 86 min), y las formas de vinculación
sexoafectivas no-monogámicas (The Wedding – Erika Lust, Estados Unidos, 2023, 90
min; y A mes amours – Anoushka, Francia, 2023, 86 min).
Cerramos la quinta edición con Fierce, a porn revolution (Patrick Muroni, Suiza, 2022,
96 min), un retrato íntimo del mundo creativo, político y desafiante que confronta Oil
Productions, colectivo feminista y queer suizo que comienza a dirigir películas
pornográficas éticas y disidentes.

Texto por Nicola de Excéntrico

PROGRAMA