EDITORIAL

Excéntrico es una muestra internacional de cine no competitiva y autogestionada que se ubica en el territorio de las pornografías críticas, promoviendo el encuentro entre obras fílmicas, audiencias, realizadorxs y performers. Como tal, es un evento que apuesta por discutir las relaciones entre sexualidad y políticas de producción, representación y distribución audiovisual, asumiendo una disputa con la censura cinematográfica. Su principal objetivo es abrir espacios para la imaginación transgresora del orden heteronormativo que delimita lo visible y escenificable en el cine.

En su primera edición, la muestra debutó instalando una controversia frente a la definición de lo pornográfico y sus preceptos morales en la legislación chilena, creando condiciones de recepción para obras cuyas éticas de producción y representación reconocen en lo pornográfico un territorio de ensayo político, sea desde posiciones feministas, disidentes, antirracistas o anticapacitistas. Para su segunda edición, la muestra continúa esta senda, explorando obras ubicadas en los márgenes de la pornografía hegemónica y que desestabilizan la centralidad, definiciones y sentidos atribuidos a esta última.

El contexto de la revuelta iniciada el 18 de octubre en el Chile neoliberal, junto a la represión militarizada, la producción violenta de ceguera y otros daños sobre el cuerpo social que le sucedieron, fueron la antesala de nuestro esfuerzo por levantar este espacio crítico, forzosamente postergado por un toque de queda que impuso un retorno a lo privado y lo doméstico, intentando revertir la resistencia colectiva y la disputa por la calle. Hoy, confrontadxs a un nuevo contexto por la pandemia asociada al COVID-19, emergen nuevos argumentos sanitarios y biopolíticos que exigen la limitación del movimiento y la permanencia en casa, un nuevo retorno a lo doméstico que reconstruye los fundamentos liberales de la privacidad y la intimidad.

Por ende, concebir una nueva edición de esta muestra conlleva un aterrizaje sensible a este contexto y las condiciones políticas que trae consigo, especialmente aquellas que se traducen en limitaciones para el encuentro colectivo. Si en un principio nuestro esfuerzo fue construir una ventana pública para aquello que usualmente es expulsado de dicho terreno –lo pornográfico- hoy nos encontramos frente al desafío de subvertir las retóricas descorporeizantes y privatizantes de la “distancia física”, imaginando nuevas formas de cercanía social, erótica, política y placentera.

Así, en esta segunda edición vía streaming la disputa no se dará en las butacas de los cines que nos reunieron, sino excepcionalmente en la pornosfera del internet: frente a sus tubes convencionales, sus prácticas de extractivismo visual, sus sistemas de clasificación sexual y regulación algorítmica. La invitación será a acompañarnos en este esfuerzo por diagramar, ensayar y movilizar resistencias y políticas sexuales-visuales online. El internet ha devenido un territorio conquistado por el porno. Nosotrxs tomarémos sus herramientas para que sigamos haciendo y viendo juntxs otro porno posible.

CONSPIRADORXS

NICOLA RIOS

Nicola Ríos es el fundador y responsable de programación de la muestra. Trabaja como investigador promiscuo y obrero cultural independiente. Ha realizado estudios autónomos y formación autodidacta en teorías y epistemologías feministas. Es licenciado en Psicología por la PUCV y Maestrx en Investigación Educacional por la Universidad de Barcelona. El año 2008 fundó Contrafoco, plataforma interdisciplinaria de estudios visuales y desde el 2009 integra el colectivo Hechoengénero. Posee 10 años de trabajo ininterrumpido en educación sexual, como consultor independiente e integrante del Programa PASAGE de la Universidad de Chile. Dirigió la sección de postpornografía en el Festival Internacional Cine//B entre 2011 y 2015. Actualmente reside en Francia, conduciendo un proyecto de investigación doctoral en educación sexual y pornografía.

contacto: hola@excentricofest.com

PAULA VIDAL

Encargada de la imagen de la muestra, Paula Vidal es arquitecta y directora de arte audiovisual, máster en escenografía y diseño de espacios expositivos por la IED Madrid. Desde el año 2008 hasta la fecha, ha participado en diversos proyectos cinematográficos y publicitarios, como directora de arte, diseñadora de producción, ambientadora y vestuarista. Fue directora de arte del Festival Cine//B desde sus inicios hasta el 2015. Es encargada de arte y comunicaciones de Factoría Espectra. Ha sido académica de la Escuela de Cine de Chile y la Universidad de las Americas, impartiendo diversos cursos relacionados con la dirección de arte audiovisual. Es co-fundadora de la oficina de comunicación visual Mylittler. Actualmente reside en Barcelona, asistiendo metodicamente a diversos festivales cuyas apreciaciones comparte en devorafilms.com

Contacto: arte@excentricofest.com

ALEJANDRO DA SILVA

Alejandro Da Silva Silva es comunicador audiovisual, con estudios en montaje, motion graphics, videomapping y gestión cultural. Lleva más de 8 años trabajando de forma independiente desde Valparaíso, donde fundó la cooperativa de producción gráfica y audiovisual ANCORA Coop. Trabaja como productor técnico de espectáculos audiovisuales y talleres de arte y tecnología para niñxs en la compañía de arte y tecnología LUMIFERA. Asimismo, se desempeña como productor de proyectos artísticos en el área de experimentación sonora y nuevos medios del Festival de arte sonoro TSONAMI.

Contacto: jano@ancora517.org

INTI GALLARDO

Inti Gallardo es Licenciada en Cine y Tv, Técnica en medios audiovisuales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. En Buenos Aires profundizó sus estudios en cine documental e historia del cine documental argentino, además de trabajar en las áreas de dirección en cine y producción para Tv en POL-KA Producciones. Ha dirigido proyectos documentales exhibidos en Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Italia, México y Nicaragua, destacando“Parque Centenario” (2010), ganador de mención en el MARFICI, “Javier Campesino”(2013) y “Kaffee Morgentau” (2015). Actualmente forma parte de la Cooperativa audiovisual ANCORA Coop, el Colectivo de cine experimental CEIS8 y del Updated Art Studio dirigido por Solimán López. También se desempeña como productora del Festival Internacional de arte sonoro TSONAMI.

Contacto: inti@ancora517.org