Always Here

ALEMANIA · 2015 · 11'24''

FICHA TÉCNICA:

REALIZACIÓNSteffen Köhn OTROS CRÉDITOS: (Traducciones )Irina Breitenstein, Ilinca Florian, Maija Pitschugin; (Agradecimientos) Lauro Cress, Leonardo Franke, Véréna Paravel, David Schmitt y Lucien Taylor.

SINOPSIS:

Always Here es un documental post-cinemático sobre artistas de webcam para adultxs. Mientras investigaba para otro proyecto, me encontré con diferentes sitios web, donde lxs usuarixs pueden pagar por actuaciones eróticas privadas de hombres, mujeres y también parejas. La mayoría de lxs modelos de estos sitios web proceden de Europa del Este, en particular de Rumanía y Ucrania. Muchxs de ellxs trabajan en grandes estudios de sexcam que cuentan con decenas de habitaciones, mientras que un número cada vez mayor ofrece sus servicios desde sus casas particulares. Durante gran parte de su tiempo, lxs artistas se sientan frente a la cámara y tratan de atraer visitantes para que paguen por una sesión privada. Sin embargo, como a menudo trabajan en turnos de ocho a diez horas (y por lo tanto pasan gran parte de sus vidas en público frente a la cámara web), lo mundano y la banalidad de lo cotidiano inevitablemente interrumpen su labor. Fascinado por estos destellos de la vida cotidiana, pasé horas y horas como voyeur en el sitio web. Presencié momentos de aburrimiento, conflictos cotidianos entre parejas, pero también momentos de cercanía y afecto verdadero. La película que edité a partir de este material se relaciona con la estética y la tradición del «cine de observación» en el cine documental. En este caso, el observador está literalmente ausente de la escena ya que todo se desarrolla sin la presencia de un director o un camarógrafo. Sin embargo,  los momentos fugaces  de intimidad entre lxs protagonistas ocurren mientras son conscientes que son observadxs por extrañxs.

Director Steffen Köhn Always Here Excéntrico 2021

STEFFEN KÖHN

Nacido en 1980 en Kirchheimbolanden, obtuvo una maestría en antropología social y estudios cinematográficos antes de estudiar dirección cinematográfica en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (dffb). Trabaja tanto en documentales como en ficción y además crea piezas de videoarte más experimentales que muestra internacionalmente en galerías y museos.
En 2014 completó un doctorado en antropología visual y mediática. La parte práctica de este proyecto, una videoinstalación de dos canales A TALE OF TWO ISLANDS se proyectó en la sección Forum Expanded de la Berlinale en 2012. AFTER HOURS (2013), su retrato arquitectónico del infame club de techno Berghain fue parte de la exposición Kultur: Stadt en la Academia de las Artes de Berlín y en la Kunsthaus Graz. Su primer largometraje cinematográfico SMILE (2019), una coproducción con ZDF -Das kleine Fernsehspiel, se estrenó en el Galway Film Fleadh.

INFO-CONTACTO:

Steffen Köhn