ENTREVISTA
VOCES CRÍTICAS Y PLACENTERAS:
NUEVO PORNO CHILENO, UN NUEVO PORNO ES POSIBLE

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“Distopía porno” (2023) – Valparaíso

Desde el año 2020 la Muestra de Cine y Placeres Críticos Excéntrico se constituye como un espacio para la apreciación, mediación y crítica sobre los sistemas de producción, representación y distribución de las pornografías críticas. Las líneas curatoriales de la muestra han incentivado el constante recambio de miradas y pensamientos, es aquí donde surge la sección Nuevo Porno Chileno (NPCH). Bhav y Andrés Valenzuela forman parte de la Muestra de Cine y Placeres Críticos Excéntrico, en esta entrevista nos cuentan más sobre el trabajo realizado y el espacio que ha significado la Muestra para la exhibición de producciones audiovisuales en el territorio nacional y fuera de este.

Bhav, o de nacimiento también llamada Marcia, nos cuenta que en un comienzo cumplía una diversidad de roles en el proyecto, hoy lleva a cabo la labor como Productora general y Curadora de la Muestra de Cine y Placeres Críticos Excéntrico. Andrés Valenzuela, es Audiovisualista, miembro del equipo central de la muestra y también se encarga de coordinar Excéntrico Lab, laboratorio de proyectos de Excéntrico que se realizará como por primera vez a partir de la próxima edición del año 2024. 

En esta conversación, nos comparten sus reflexiones sobre la industria cinematográfica porno en Chile, como ésta ha sido un punto de encuentro y desencuentro para realizadores con perspectivas que cruzan el régimen de la heteronormatividad, el tabú de una sociedad adoctrinada al catolicismo y las prohibiciones de hablar sobre sexualidad y placer.  

Para ello, antes de comenzar, es importante situarnos y revisar la ley de calificación cinematográfica chilena sobre el contenido pornográfico, la que expresa lo siguiente: “la exposición abusiva o grosera de la sexualidad o la exposición de imágenes obscenas, con interacciones sexuales más o menos continuas que, manifestadas en un plano estrictamente genital, constituyen su principal fin” Ley 19.846. Sobre calificación de la producción cinematográfica (2003). Esta descripción, no remite exclusivamente al contenido de las obras audiovisuales que califica, sino a la intención de limpiar el campo de lo visible a partir del uso de la ley: un campo donde la única sexualidad posible es aquella que se despliega en privado, doméstica, reproductiva y heteronormada.

¿Qué puede ser una exposición abusiva de la sexualidad? ¿qué sería una sexualidad grosera? ¿qué hace a una imagen obscena? ¿lo pornográfico se refiere a lo estrictamente genital? Estas son preguntas que vienen pensando desde el año 2021 para la sección Nuevo Porno Chileno donde Bhav y Andrés nos permiten conocer más y ahondar en ella.

 

–Bhav, Andrés ¿Cómo observan el nuevo porno en Chile?

El Nuevo Porno Chileno en mi opinión tiene varias dimensiones. Lo que siempre me ha parecido muy interesante, si lo miro en relación a las pornografías producidas en otros territorios, es la dimensión política que está implícita y explícita en los trabajos locales. Es interesante observar la bonita articulación que hacen les realizadores en Chile entre lo sexual y lo político, que no para todes es tan clara. Por otro lado, es innegable que las condiciones de producción en Chile son precarias. Me refiero a condiciones laborales adversas y un contexto político que cada vez se hace más complejo. Aun así, son producciones creativas, de calidad y muy ricas, lo que ha permitido que paulatinamente el porno chileno vaya tomando posición en el mundo en festivales e imaginarios sobre las pornografías críticas, responde Bhav.

El concepto Pornografías Críticas es uno de los principios orientadores de la Muestra de Cine y Placeres Críticos Excéntrico, el cual se refiere a un tipo de cine explícito que reflexiona sobre sus prácticas de representación, sistemas de producción y estrategias de distribución.

 

 –Creo que el nuevo porno chileno se está definiendo desde un espacio experimental, donde en general también hay una gran indagación en las poéticas visuales cargadas de contenido político y porno explícito. Siempre con una búsqueda en la mirada. Además de su carácter experimental no sé si es tan fácil hacer muchas generalidades, pero si veo que la calidad y cantidad de las producciones ha ido creciendo con cada edición de Excéntrico y se ha ido gestando una especie de nueva escena /comunidad, argumenta Andrés.

Es interesante constatar también la evolución que ha tenido, al punto en que hoy en día existen productoras dedicadas a la realización cinematográfica pornográfica que se las han ingeniado para proponer narrativas de autor y condiciones para el trabajo, añade Bhav.

–Cuéntennos ¿Cómo nace la convocatoria Nuevo Porno Chileno?

La convocatoria nace precisamente de la intención de solidificar una sección en la muestra, que contenga y aglomere todo el trabajo que realizadoras y realizadores han ido desarrollando en los últimos años. Siempre orientades a colaborar y ser activos en el posicionamiento de estas películas que tanto nos gustan. La sección del Nuevo Porno Chileno es fundamental en la muestra, y para nosotres es también muy importante que el porno chileno tenga un espacio de exhibición en pantalla grande que podamos disfrutar colectivamente. El cine es un espacio que debe recibir estas producciones, así como también, este territorio es un territorio que tiene mucho que ofrecer en relación a lo sexualmente explícito, lo poético, lo gozoso, lo político, lo seductor y crítico que tiene tanto en la imagen como en las formas de producción, comenta Bhav.

En Chile han habido varios intentos de festivales o muestras porno, que por diversas razones se han desarticulado. Y si bien, no se ha detenido la producción audiovisual, son escasos los espacios de exhibición de estas obras. Pero lo que Excéntrico hace es poner en valor estas obras exhibiéndolas en pantalla grande, en salas de cine y además programa muestras alrededor del mundo, dando mayor visibilidad a las creaciones nacionales, responde Andrés.

 

 

 El recorrido de la muestra lleva consigo exhibiciones en formato presencial y tres itinerancias virtuales que han permitido el acceso de su programación para todo Chile y el mundo. La importancia de las itinerancias y la realización de estas responden al interés por descentralizar el acceso a sus contenidos que marca el inicio de esta: hacerse presencialmente en dos ciudades de Chile (Valparaíso – Santiago). Las redes se van tejiendo y de esa manera Excéntrico ha tenido presencia con propuestas curatoriales originales ofrecidas en distintos circuitos de festivales y países como: Argentina, Colombia, México, Alemania, Francia, España, Grecia y Polonia.

 –Bhav, tras cuatro años de exhibición de la Muestra de Cine y Placeres Críticos Excéntrico en Valparaíso y Santiago ¿Qué significa para ustedes realizarla desde Chile hacia el exterior?

En lo personal, puedo decir que desde siempre he sido muy clara en mi activismo por los placeres y desde ahí también me hizo sentir formar parte de Excéntrico. Aquí he ido descubriendo el potencial que tiene el cine y la pornografía no solo para producir imágenes, sino que también para interpelar y para deleitar el ojo. Sin embargo, el hacerlo en este territorio en particular tiene un peso que me parece particularmente importante debido al crecimiento y expansión de los discursos de odio y también de las narrativas sexofóbicas promovidas tanto por los circuitos más conservadores como por los feminismos. Existe por un lado un temor profundo a todo lo que sea relativo a la sexualidad, y, por otro lado, una elitización absurda del cine. Por lo que, para mí, que soy bien flaite, me parece fundamental sostener un espacio como este, en Latinoamérica y en Chile, en el que se dé el encuentro de lo sexualmente explícito y no explícito, con el cine. Es sumamente insolente pretender esta conjugación y nuestro territorio necesita insolencias que desmantelen la doble moral en el espectro de lo sexual y en el de lo cinematográfico, afirma Bhav

 

Excéntrico, se caracteriza por construir una programación anual cuya composición resguarda un balance entre obras producidas en Chile y a lo largo de Latinoamérica y el Caribe, reservando al menos un 50% de la programación para esta parte del continente. Asimismo, en todos sus programas curatoriales la muestra valora la diversidad de representaciones, en términos de prácticas, cuerpos, orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, siempre y cuando involucren el consentimiento como un principio activo y suscrito por las personas involucradas en la obra.

 

 

Algunos de los trabajos exhibidos en los últimos años en la muestra han sido: Blahblahblasfemia (Videoclip – Banda Tigre de Oro), Eroticam, Tiempo Santo, Pecado, Ardor, Beso de cinco, Comunicado / Yeguada Latinoamericana, Decodificando el deseo, El Tigre, Fototropismo positivo, La gata sobre el tejado caliente, La mistress de los cerdos, Mi Sodoma narcótica, Mosquerío, Nacer ceniza, morir maleza, Pikachu v/s Piñera, Sexhibicionismo, del Indómito deseo, Fototropismo positivo parte II: Timidez, EstrellarSe, Penco es amor, Ctrl Cama, Hambre (Conociendo a Melisa Nina), El filo del río Maipo, Guerrilla Marika, Poco hombre 1 (futbolero), Oro Negro, Ofensa al pudor, Ladies Room.

 

Exhibición Nuevo Porno Chileno – Santiago

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